Durante más de un minuto, a las 19.58, los tucumanos se bambolearon al ritmo de un temblor, que se replicó en buena parte de las provincias argentinas. Según las primeras informaciones, fue la consecuencia de un terremoto de 8,4 en la escala de Ritcher (el máximo es 10), a 16 kilómetros de profundidad, que se produjo a las 19.55 en la costa Chile, en la localidad de Illapel, entre Coquimbo y Valparaíso.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el fallecimiento de al menos cinco personas y afirmó que se evacuó a un millón de chilenos tras el potente terremoto. La mandataria, que enfrenta su segundo sismo en lo que va de su gobierno, dijo que se encontraba evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas.
Una de las víctimas, una mujer de 25 años, falleció aplastada por un muro de adobe, mientras que un hombre de 86 años murió producto de un infarto.
El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que decretó alerta de tsunami, informó sobre la llegada de las primeras olas al borde costero de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en la zona centro sur de ese país.
En Coquimbo, las olas han superado los cuatro metros de alto y el alcalde, Cristian Galleguillos, aseguró que la ciudad "está inundada". "Se registraron tres trenes de olas", informó.
El terremoto fue sucedido por al menos 15 réplicas de una magnitud entre 6,1 y 7,6, que provocaron pánico en la población.
A raíz de lo insual del fenómeno, colapsó la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan.
Tweets sobre temblor tucuman !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)0,p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");